martes, 24 de febrero de 2009

# 40 - CIDECI, San Cristobal de las Casas - Chiapas


OTRO MUNDO, OTRA POLITICA
La de la digna rabia

La tercer etapa del 1º Internacional de la "Digna Rabia" se llevó a cabo en la ciudad de San Cristobal de las Casas, en el Estado de Chiapas.

Las actividades se desarrollaron en las afueras de la ciudad, en un centro indígena nacido de la pastoral indígena de la diócesis de Don Samuel Ruiz. Merecería todo un capítulo aparte hablar de este espacio pero basta con decir que luego del "Proceso de Normalización" impuesto por el vaticano al obispo sucesor de Don Samuel, el C.I.D.E.C.I. (Centro Indígena de Capacitación Integral) quedó marginado de la diócesis; no obstante aun hoy sigue siendo de profunda inspiración cristiano-católica pero de un perfil muy amplio y muy abierto (como pasa desde hace algunas décadas, los hijos e hijas de la Madre Iglesia mas lúcidos y críticos, terminan quedando afuera, como huérfanos ¡¡Esto también es parte de nuestra DIGNA RABIA!!).
Volviendo a estos días les contamos que el espíritu que acompañó esta etapa fue la de juntar las Rabias, ponerlas sobre la mesa y pensar juntos (y en medio de la crisis) como profundizar las alternativas que nos ayuden a fortalecer el Otro mundo Posible que soñamos.
Desde ahí, que durante estos días nos hayamos dedicado a hablar, a pronunciar nuestras palabras: NUESTRA MEJOR ARMA.
Los encargados de la moderación de estas jornadas fueron los integrantes de la Comisión Sexta (parte de la comandancia del EZLN). Allí estuvieron los históricos comandantes David, Tacho, Moisés, Zebedeo y también las comandantas Hortensia y Miriam junto a las niñas Toñita y Lupita (¡sí, niñas que jugaban con la pipa de Marcos mientras este pronunciaba su palabra o cuando simplemente hablaba!). También estuvo el SUB.
Que compartirles de estos días...
Que no podíamos creer que estuvimos 4 días disfrutando de la costumbre de escuchar a la comandancia, de estar frente a grades luchadores sociales del Congreso Nacional Indígena, o de la Vía Campesina, de mujeres en lucha o de migrantes dignos y rabiosos que en EEUU se plantan de frente al monstruo como David a Goliat...
Fue una experiencia muy densa, sin duda una de las más hermosas de todo el caminar de la Esperanza Peregrina. Saben que durante estos días el Sub Comandante Marcos hizo seis intervenciones. Nunca lo habíamos escuchado. La sensacón que nos dio fue la de estar frente a un niño-adulto. Pensamos mucho en eso de hacerce niños para entrar al Reino. La verdad que en el Sub uno lo puede ver con toda claridad: es un soñador, vibra con las utopías, tiene esperanza y alegría...pero no es nada ingenuo. Es un hombre, un gran hombre. Mientras lo escuchabamos hablar, mientras nos pronunciaba su palabra, reíamos, nos emocionabamos, nos indignabamos, nos esperanzabamos, soñabamos, nos erguíamos y nos plantabamos ahondando en nuestras raíces...PARA SEGUIR ANDANDO. Es imposible ser inmutable frente a semejante hombre.
Fue salir fortalecido, sin duda alguna.
En su palabra como en la de cada uno de los y las que se pronunciaron sentimos que había una fuerza que nos aglutinaba y nos fortalecia en la lucha. Fue el Espiritu. Sin duda el mismo que lo empujó a Jesús, el mismo que los empujó a los zapatistas, el mismo que nos había llevado a nosotros hasta allá.
Nos gustaría que puedan leer algunos de los "Siete Vientos de los calendarios y geografías de abajo". Sobre todo el primer viento que leyó Marcos el 2 de enero bajo el título "Una digna juventud rabiosa" (http://dignarabia.ezln.org.mx/?cat=20). Son palabras inspiradas. Son palabras zapatistas.
Tambien les dejamos otro link para leer un artículo de John Holloway títulado "Otra política, la de la Digna Rabia" (http://www.ubnoticias.org/es/article/la-otra-politica-la-de-la-digna-rabia).
Les dejamos un cariñoso pero fortalecido abrazo.
¡Vamos, que esto recién comienza!
La EP

No hay comentarios: