lunes, 16 de febrero de 2009

# 38 - Oventic, Chiapas - MEXICO

AÑO NUEVO EN TERRITORIO ZAPATISTA
15 años no es nada...

Durante toda la jornada del 31 de diciembre fueron llegando al caracol de Oventic l@s herman@s zapatistas de los municipios mas cercanos. Tambien llegaron todos los compañeros y compañeras que venían con la Caravana Nacional que llegaba desde el DF (tod@s ell@s venían del vivir la primer parte del festival que se hizo en el Lienzo Charro). Ya para la tarde, nos habíamos congregado en el predio unas cinco mil personas.
A partir de las 7 de la tarde comenzó la previa en donde artistas de todos los países compartieron su música. Nosotros tuvimos la suerte de poder representar a nuestra tierra argentina. Y tambien hicimos uso de la palabra para gritar nuestra Digna Rabia: hablamos de los jóvenes asesinados en Cromagñon ese maldito 31 de diciembre del 2005 y también nombramos a Julio López, aquel desaparecido en democracia que nos sigue recordando que el NO SE HA CUMPLIDO EL NUNCA MÁS. PORQUE NUNCA MÁS...ES NUNCA MÁS.
Imagínense que para nosotros fue un honor tomar la palabra en escenario zapatista y cantar una bella canción de Teresa Parodi que se llama "El Río" va y que en su estribillo reza:

"Hermano aquí la vida nos empuja y siempre pide más,
nos pide la esperanza para caminar,
buscando el horizonte de la libertad".

Ya para la meianoche, en el momento en que se acercaba la hora de los festejos por el 15º aniversario de la aparición en escena mundial del EZLN, tomó la palabra el Comandante DAVID quien nos recordó:

“Los zapatistas no nos levantamos en armas para pedir migajas o que nos traten como limosneros. Luchamos por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos, por el bien de la humanidad y contra el neoliberalismo, por otro mundo más justo y humano, donde quepamos todos los que habitamos nuestro planeta”.

Y quien además nos llamó a hacernos fuertes y grandes en las luchas, la resistencias, las dignas rabias y las rebeldías.

Para quienes estabamos, las palabras de los zapatistas se tornaron una inspiración y un desafío. Ellos, los mas pequeños entre los pequeños pudieron decir ¡Ya Basta! y apostar al cambio y a la construcción del mundo que soñamos.
¿Podremos nosotros hacer eco de semejante testimonio?
OJALA QUE SI.
La EP

No hay comentarios: