domingo, 8 de febrero de 2009

#36 Capital de Guatemala

EN ESTE SISTEMA LA PAZ
ES SOMETIMIENTO O GENOCIDIO
Nuestro pasar por Guatemala, en Familia!
Parecia mentira estar pasando de un pais a otro, porque en Centro America, no solo se comparten rasgos culturales, sino que despues de un acuerdo hecho entre los paises, tampoco se sella el pasaporte, como si uno estuviera en el mismo pais. Han iniciado una camino de integracion desde Nicaragua hasta Guatemala!
Y no solo eso, sino que tambien en Centro America, el compromiso con la verdad y los ultimos, ha hecho del MARTIRIO, un "factor comun". La vida se entrega, en vida, y la muerte, llega como la consecuencia logica de ESA COHERENCIA.
En Guatemala esperaba Mons. Gerardi, y cantidad de muertos en la peor guerra interna que vio nuestro continente: 250000 guatemaltecos muertos y desaparecidos, un saldo que es solo un numero, y que no muestra la herida abierta que hay en este pais.
Pero tambien en Guatemala nos esperaba una FAMILIA. Desde la llegada nos recibieron, nos acompañaron, nos cuidaron... fue un placer sentirnos en casa, estando tan lejos de los nuestros!
La FE genera estas cosas, que la distancia no exista, que el abrazo sea el lenguaje universal del cariño, que todos seamos IGUALES.
Guatemala nos impresiono, no solo con sus martires, y muertos, con su paz tan fragil como dolorosa, sino tambien con su ciudad antigua, que fue tapada hace años con la erupcion de un volcan de agua. Iglesias antiquisimas, casas coloniales, todo bajo el agua...
Tambien tuvimos la suerte de subir y conocer unos de los tantos volcanes que este pais tiene. Como si fuera poco todo lo que veniamos compartiendo y viviendo, VIMOS LAVA!!!!!!!!!!! Un rio de lava que nacia desde el crater y bajaba... ese color anaranjado increible!!!
y eso no fue todo, cuando llegamos a la catedral nos encontramos con las pilastras... pilastras vivas, grabadas con los nombres de hombres y mujeres asesinados y torturados!! La sangre se veia a la distancia, el dolor estaba en el aire... la MUERTE UNA VEZ MAS SE HACIA VIDA!
Gracias a ellos, a los que en el anonimato o con nombre, han dejado todo por OTRO MUNDO, por OTRAS DINAMICAS, por UN MUNDO NUEVO LLENO DE SOL Y FLORES, LLENO DE SONRISAS DE NIÑOS Y GRANDES!!
Gracias Guatemala, en tu corazon descansan miles de hombres llenos de vida aun muertos, y en tus entrañas, ese pueblo MAYA, que en silencio YA ESTA CONSTRUYENDO Y VIVIENDO OTRA REALIDAD!
Por eso, afirmamos sin miedo, QUE LA INJUSTICIA SOCIAL ES INHERENTE A ESTE SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL, Y QUE LA PAZ NO ES UNA REALIDAD POSIBLE EN EL, son testigo de ellos, millones de hombres que sufren el hambre, la opresion y la muerte injusta... TODOS SOMOS TESTIGOS Y PROTAGONISTAS OBLIGADOS DE OTRO MUNDO.
Un abarzo
LA EP
(este es el ultimo escalon antes de Chiapas... ahi nos esperaba LA VIDA)

No hay comentarios: