jueves, 5 de febrero de 2009

# 34 San Salvador - El Salvador

LA MAS PEQUEÑA DE TODAS LAS NACIONES
sangre vertida, verdades pronunciadas y navidades de Belen

La llegada al Salvador, fue como debia serlo. El 24 de diciembre a la tardecita. Buscando donde descansar esa noche, donde compartir el pan, donde celebrar la Eucaristia... Estamos sin tener donde!
Eso no tiene nada de heroico, pero si nos hacia pensar a cada ratito en lo propio que vivia aquella adolecente con panza, y su muy mayor marido, en aquel Medio Oriente!
Y asi fue la Natividad del niño, y nuestra Navidad, compartida a la distancia con los que amamos, en un barsucho de mala muerte, entre la gente sencilla y en las tierras donde la PALABRA TAMBIEN SE HIZO CARNE!!
No dire mucho sobre la situacion eclesial del Salvador, porque el especialista en esos temas esta preparando un anexo, con un ejemplo ejemplificador, una historia que vivimos el 26 de ese mes, en El Salvador! (ver el siguiente Post).
Les contare de corazones que laten fuerte, ante vidas entregadas, ante sangre que no se mezquino, ante la verdad que fue pronunciada sin miedos, o mejor dicho fue pronunciada con los miedos que los profetas pueden sentir, PORQUE ELLOS TAMBIEN SON HOMBRES Y MUJERES!
Conocer el hospitalito donde mataron a Romero en la Misa, conocer su casita sencilla, visitar su tumba, compartir con Carmen que estuvo en su entierro y es una militante cristiana comprometida en comunidades de base desde hace 40 años... ESO FUE EL SALVADOR!
VIDA POR MAS VIDA!
Monseñor, no solo vimos tu tumba, sino que compartimos con hombres y mujeres vivos, que son semilla de vida, que siguen CREYENDO EN LO MISMO!
Y el Salvador nos despedia, con mucho dolor y esperanza....
Nosotros atravezados por la historia del Pulgar de America, esa Nacion tan pequeña, que vio al Profeta de America!
Sostenidos aun.. seguimos creyendo en la hierba:
ella crece, poco a poco, mientras nadie lo percibe,
y aunque la corten ¡ella vuelve a nacer de sus raices!
¡Creemos en el pasto!
Camina, desde abajo, hacia el cielo, y sin parar!


Un abrazo
LA EP
(falta poco para Chiapas)
Foto1: Navidad en soledad...
Foto 2: Comunidad pasionista, con Carmen, Fray Jorge y Carlitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Especialmente esta vez le escribo al Yiyo..
De casualidad pude ir los últimos dos días al sft, y sucedieron particularmente dos cosas hermosas.
1º, compartir con tu mamá, tan simpática como siempre! Me hizo acordar mucho a vos tanto en gestos como en modos de hablar! una genia.
2º (algo loco) Estabamos con Solcito vendiendo artesanías (un éxito total!!) y se nos cerca un muchacho y empezamos a hablar.. Nos preguntó a que comunidades íbamos y masomenos le contamos, pero sin nombres, la zona. Y el dijo: Yo tengo un hermano que se fué a vivir a una de las comunidades de allá que se llama las Vertientes.
Es Juan! El muchacho de sombrero y barbita, moreno, que conocimos aquella misión en 2006, es de Buenos Aires.
Así que una locura de casualidad! Hermoso lo compartido con su hermano..

Bueno chicos, cariños a los dos!
Perica

Anónimo dijo...

Peri: soy herman. sabes que este año cuendo estuve en el Chaco comparti con Juan largas charlas y comidas. El es ingeniero agronomo de la UBA, y se dio cuenta que la vida es otra cosa, y se fue a vivir al chaco. Esta casado con una mujer de alli, y tiene una hijita!! OPTO POR LA VIDA.

Diego tambien lo conoce claro.

te dejo un beso grande, y me pone contento que hayas podido ir al SFT.
OTRO MUNDO ES POSIBLE, SOLO DESDE ABAJO

ABRAZO
LA EP