miércoles, 11 de febrero de 2009

# 37 - Oventic, Chiapas - MEXICO


ASÍ EN LA SELVA COMO EN EL CIELO

En el posteo anterior terminamos compartiéndoles que al entrar a Oventic habíamos tenido la experiencia de estar en el Reino. Dios es mas suelo que cielo decíamos...
Todos ustedes que han sido parte de la Esperanza Peregrina se habrán dado cuenta que uno de los ejes de este caminar fue hurgar en la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos y en ellos, descubrir la presencia de aquellos hombres y mujeres que en libertad los eligieron acompañar en el proceso de evangelización (sacerdotes, religiosos/as, laico/as..). Algo de eso es lo que queríamos poder ver en el mundo zapatista, más aun teniendo en cuenta el rol fundamental que tuvo en el despertar de las conciencias indígenas la evangelización liberadora que llevó adelante el obispo Don Samuel Ruiz junto a su gente desde fines de los años cincuenta.
Y Dios, que siempre da más de lo que uno puede humanamente imaginar, nos concedió ver las huellas de su evangelio liberador. LO VIMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS.
Eran las 12 del mediodía del 31 de diciembre. El caracol de Oventic estaba plagado de zapatistas que venían llegando de todas sus comunidades a festejar sus quince años de revolución. De repente, uno de ellos tomó la palabra en el escenario y anunció: ¡Hermanos, dentro de 5 minutos comenzará la misa!
En ese mismo instante y como si fueran hormigas, comenzaron a acercarse al altar ubicado en las afueras de la capilla central. Prácticamente se paralizó el gran campamento. Era la hora del Señor, ellos lo sabían.
Nos subimos con el Herman a una pequeña loma como para contemplar ese momento. El pueblo de Dios ya estaba congregado. Y todo estaba listo para comenzar. Al anuncio del coro, hizo su aparición el Padre Joel con diez diáconos zapatistas y cuatro diaconizas (el tema de los diáconos en la diócesis de Don Samuel merece un capítulo aparte). Y comenzó la eucaristía. No se pueden imaginar con la intensidad que la vivimos, no sólo nosotros, sino todo el pueblo congregado.
Luego de un acto penitencial que duró mas de 10 minutos y que fue guiado por los sabios de la comunidad, vino el momento de la palabra en donde se leyó el evangelio de Juan: Ya es la hora, decía Jesús a lo que el padre Joel agregó: -Para el mundo entero “la hora” llegó con Jesús, el nuevo tiempo, la nueva humanidad. Para los zapatistas, para nosotros...la hora llegó hace 15 años. Fue nuestra hora, la hora de los de abajo aquí estamos con la frente alta mirando al mundo y dándole una nueva palabra, una palabra digna (y rabiosa, agregaría Marcos después).
Con el Herman no podíamos dejar de asombrarnos. En lo personal, creo que nunca viví un momento tan denso.
En el momento de recibir la eucaristía el tiempo pareció detenerse. No saben lo que fue ver a los zapatistas levantándose el pasamontañas para recibir la eucaristía. Ese fue el momento de la síntesis de esa experiencia. El mismo hombre que un día agarró un fusil para gritarle al mundo “¡Ya basta” ¡EXISTIMOS! es el mismo que ese día se acercó a recibirlo al Señor. Y les aseguro que no hubo ninguna contradicción. Fue la síntesis perfecta de un pueblo en donde la fe fue inspiración para el cambio de la realidad.
Cuantas veces nos hemos avergonzado ser parte de la Iglesia Católica...¡Cuántas!
Y sin embargo, ese fue un día en donde nos sentimos profundamente orgullosos. Ahí estaba ella, en medio del pueblo zapatista, celebrando con alegría que sus hijos estaban vivos y que iban por más.
Hijos e hijas que como hermanos apuestan por el “otro mundo posible”
Otro modo de decir que sea en la selva, como en el cielo.

----------------------------------------------------------------------
LA ESPERANZA, SABE DE BUSCAR
me permito un adjunto desde San Andres Larrainzar (Chiapas)


Hermanos, les escribo desde Chiapas...
La vida me regalo, un segundo paso por estas tierras, y aprovechando el posteo que viene al caso, me atrevere a NO respetar los calendarios y hacer un comentario de hoy (11-02-09)!
Hace dos dias estoy compartiendo con el padre Joel Padron. No hare una descripcion de el, solo dire que lleva en sus entrañas y en su historia el camino del pueblo de Chiapas.
Hoy, tuve un regalo que tuvo la misma intensidad que la que cuenta el Yiyo, el ultimo dia del año pasado en Oventic: LOS TZOTZILES (gracias al Padre Joel), me abrieron la puerta a su mundo ritual y sagrado, que es PROFUNDAMENTE CRISTIANO, PERO TIENE EL ROSTRO QUE ESA CULTURA TIENE DE DIOS!
No bastan las letras, me gustaria que hubieran compartido un segundo de ese abuso de incienso que hacen, de esas mujeres paradas en el Altar, acompañandose con sus maridos (porque el diaconado, como dice arriba, aqui se entiende culturalmente sin hacer distincion de genero), sus bailes con las maracas sonando, sus cantos, su fuerza profetica, su VIDA QUE HABLA DE LUCHA Y DE FE AL UNISONO!!!
Estoy fascinado, por el poder del Dios de la Vida en la Historia de los hombres. Estoy fascinado por el paso de Dios en las culturas que habitan los altos de Chiapas, ESTOY FASCINADO POR LA REVOLUCION DE LAS CONCIENCIAS QUE IMPLICA EL ZAPATISMO!
Hoy en la MARZ (Municipio Autonomo Revolucionario Zapatista) llamada Magdalena de LA PAZ, conoci a un Dios, que es el Mismo, pero es distinto. Por eso le doy gracias a esos hombres que sin hablar una palabra en Español, me mostraron que OTRO DIOS, no solo es POSIBLE, SINO QUE YA ES REAL.

Desde aqui, doy un gracias en nombre de todas las personas de Fe, a Don Samuel, y a la Iglesia Autoctona, que comenzo a gestarse en los años 70, y que hoy existe (hay mas de 400 diaconos y diaconas, mas del 8000 catequistas y muchisimos misnitros y ministras)!
La he visto, y enmi corazon queda la FE SENCILLA INEGOCIABLE... TAN INEGOCIABLE COMO LA ETICA ZAPATISTA!
Perdon por lo desordenado de lo escrito, pero los sentimientos nacen como las flores, DONDE QUIEREN!!
LOS ABRAZO
desde la tierra de las flores
Herman

No hay comentarios: