martes, 3 de febrero de 2009

#33 - Managua, Nicaragua

Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo
TE LO DICE UN ARGENTINO, te lo dice un amigo


Cuántas veces habremos escuchado de niño "La canción urgente para Nicaragua" de Silvio Rodríguez...¡Cuántas!
Luchas, sueños, revoluciones... Nicaragua de nuestros desvelos...tan pequeña y TAN GRANDE.
Costa Rica ya había quedado atrás, mas no quedaba en el olvido lo que Centroamérica nos había comenzado a develar desde que habíamos pisado su suelo.
La tierra que nos esperaba era la gloriosa Nicaragua. Nos acercamos a ella con la alegría y la espectativa propia de ese niño inocente que sin imaginarlo jamás, se encuentra de repente frente a su héroe. Nicaragua fue para nosotros, en nuestra tierna infancia, como ese pequeño David que sólo con su honda puso en jaque al gran Goliat. ¡¡Casi lo tuvimos!!
Llegamos a Managua cerca de la Navidad y nos recibieron generosamente los Hermanitos del Evangelio, en las afueras de la pobre ciudad (y tan rica a la vez). En el compartir con los hermanos salió de todo, absolutamente de todo. Hablamos de fe y de política...del ayer y del hoy.
-La Iglesia de Nicaragua en los tiempos de la revolución fue una ensalada, nos comentaba Fernando, quien lleva mas de 25 años compartiendo la vida y la muerte con las comunidades de la periferia de la ciudad. Históricamente, incluso hasta presente, la Iglesia quedo atravezada por la revolución, concluyó.
-¡¡Y cómo no!! , decíamos nosotros mientras recordabamos la incidencia directa que tuvo el cristianismo en el proceso previo a la guerra y durante la conquista de la revolución sandinista y su proceso de construcción posterior. Vale la pena recordar que hubo sacerdotes como Miguel de Escoto, o Ernesto y Fernando Cardenal que ocuparon los ministerios del gobierno.
Por supuesto y como pasa siempre en la Iglesia (y en todas las instituciones) no toda la Iglesia acompaño el proceso, por el contrario , hizo lo imposible para obstaculizarlo. Recordarán todavía el rol que Juan Pablo II tuvo en esta historia...quizás nunca pudo dejar de mirar el mundo con los ojos de Polaco. No todo fue Polonia.
Así se nos fueron los días en la querida Nicaragua...en la pequeña Managua.
En torno a la situación del presente nos entristecimos bastante con el desempeño de Daniel Ortega en la presidencia. Todo muy bizarro. Muy mezclado todo y sin mucha claridad. Con decirles que hay un pacto con las mas altas jerarquias eclesiasticas para que haya silencio y se acompañe el proceso.
¿¡Que se combata la pobreza! ¡Qué se ataque la concentración de la riqueza!? ¡¡¿¿ESO ES LO QUE PACTARON??!!
NO, se pactó el tema de los abortos y las parejas de homosexuales. No se tocará ese tema bajo ningun aspecto.
Así que imaginense que quien pacta con la jerarquía de la Iglesia bajo esas condiciones es capaz de pactar con el propio demonio. Nos daba mucha gracia las frases de su campaña polìtica

"Cumplirle al pueblo es cumplirle a Dios"
"El Pueblo Presidente"

En fin...
No obstante, así como dice Silvio, que "hay que dejar que escriban la historia los hombres del Playa Girón", también hay que dejar que escriban su propia historia los hombres de Nicaragua (y mujeres, claro).
Lo mas importante es lo que crece como la hierba de noche, sin que nadie la vea. Y eso es el Reino...lo que se teje desde abajo y a la izquierda.
Y de eso Nicaragua sabe.
La EP

Pd: les dejamos una hermosa canción. La letra es conocida. No sabíamos la entonación y por eso le pusimos nosotros la musica. VA CON EL CORAZON. Ojala les guste. Nos pareció propicia la ocación.






Foto1: Plaza de la revolución
Foto 2: Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos: es realmente una alegría poder compartir el camino con ustedes. He seguido su peregrinar desde aquel mítico encuentro catalogado en el blog como "el encuentro de dos próceres" y encontré material, anécdotas y vivencias muy interesantes en su caminar.
Sólo decirles que se los extraña por acá. Gracias por compartir su peregrinación con nosotros y hacerse presentes en cada nota.
Un abrazo fuerte
Los quiero chicos!
Gato.

Escritores de Basavilbaso dijo...

Hermosa canción y hermosa interpretación.
Sigo caminado con Uds.
Cariños
Lourdes Fernandez