viernes, 30 de enero de 2009

# 31 Costa este de Panama

Un vistazo a las Comarcas kunas
un sobrevolar, que deja picando otra posibilidad


Les contamos algo muy breve, posterior a la experiencia "religiosa" del dia del cumpleaños de Herman. Seguimos el camino diseñado, en las rutas de nadie, y tomamos otra lancha, y luego una avioneta hasta la ciudad de Panama.

Vale decir, que toda esta zona de costa Este de Panama, esta poblada por Originarios Cuna Ayala (no son nada del raton), que ellos manejan el comercio, el transporte, y las pistas de aterrizaje.

El viaje tomo un rumbo impensado, ya que volo a muy poca altura, haciendo del recorrido de una hora, un verdadero vistazo a las islas de los Cunas, pobladas hasta los limites, por casitas de huano (techos de palmera), sus pistas de aterrizaje y su gente. Una bellez cultural, que se enmarcaba en la belleza natural del caribe, y lo volvia algo fantastico, desde el aire en aquella avioneta!!!

Estos hombres Cunas, y mujeres, luego los encontramos en la ciudad de Panama pasenado y vestidos con su vestimenta propia... y aqui aprovechamos para hacer un pequeño comentario:

Hoy, a nivel academico, hay un consenso casi general que afirma que le llegada de los Hombres al ahora llamado continente americano, se dio por el estrecho de Bering hace alrededor de 30 mil años!!

Nosotros, que distamos mucho de ser hombres embotados en las torpes e inserbibles discuciones intra-academia, solo haremos una pequeña contribucion que nace de la realidad, y que esperamos sirva para la humanidad:
Los Cunas de Panama, los Quechuas o Aymaras del Altiplano, los Wichis del Chaco, los Guaranies de las naciones del sur, los Mayas de Yucatan, entre otros muchos pueblos Originarios Presentan en sus rostros rasgos que nosotros identificamos con el corte de los Orientales. CREEMOS QUE ALGO TIENE QUE HABER ALLI (claramente no es brillante el comentario, solo es una conclusion pragmatica del camino).

Seguimos camino.... espero que vengan con nosotros...

LA EP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para la feria del libro fuí a una charla sobre literatura y expresión artística boliviana, y entre otras cosas, escuchando música y coplas típicas de allá uno de los oyentes destacó el parecido que tenía con la música oriental, en cuanto a las escalas y no se que más.. Y el disertante agregó también esto de los rasgos..
Así que muchachos, bastante cerca andamos eh! jajaja

Un beso enorme,
Los quiero con el coraaaaaaa

Perica