lunes, 26 de enero de 2009

#29 Turbo, ¿Colombia?

SOBRE LO OSCURO Y OTRAS SOSPECHAS
nuestro sentirnos en Haití por un rato

Luego de pasar por Medellín nos decidimos emprender camino para Panamá. La pregunta del millón era ¿como pasar hacia el siguiente país si la ruta panamericana se cortaba? A todo colombiano que le preguntabamos nos decia: -VÁYANSE EN AVIÓN HASTA PANAMÁ DESDE MEDELLÍN O CALI.
-¡¡ Que fácil (deciamos nosotros) decir eso!! Vale 300 dólares...¿de dónde sacaríamos el dinero?.
Preguntamos y preguntamos hasta que algún hombre se atrevió a decirnos que había una posibilidad de paso por lancha en un puerto llamado Turbo. Que era muy peligroso y que los propios colombianos lo descartaban como posibilidad. -Pero...si ustedes se animan, nos dijo el hombre, pueden ir.
-Nos vamos arriesgar, dijimos con el Herman. Así que nos fuimos hacia el norte. Desde Medellin hicimos 12 horas de viaje hacia este "sospechoso" puerto. Que decirles del camino, casi llegando a la zona caribeña y por medio de la selva se veían los tanques de guerra sobre el camino y soldados por todos lados. -¿Porque son esos tanques?, preguntamos.
-Son del ejército. Esta es zona de guerrilla, pero ahora esta controlado.
-¡¡Vaya que sí!! dijimos.
-Esto no es nada, dijo el chofer del micro, antes no se podia pasar...o si pasabas no sabías si volvías.
Bueno, bajo ese panorama llegamos a Turbo, un pequeño puerto en donde todo era sospechoso a los ojos de Dios. Toda la población era negra en su totalidad y todos te miraban como violandote. Los policias que habian parecian que mas que para cuidarte , estaban para entregarte o delatarte.
Decidimos alojarnos frente a la salida de las lanchas, al lado de un río mas contaminado que el Riachuelo porteño. Asi transcurrió la tarde y la noche (no pegamos ni un ojo...habia música y diálogos de gente extraña que hablaban debajo del hospedaje, pero que parecía que te susurraban al oído)
Al día siguiente cuando comenzamos a averiguar sobre si era posible llegar hacia el Panamá todos nos comenzaron a decir informaciones cruzadas. Unos te pasaban precios exorbitantes, otros te decian que podías pasar a pie , pero que el camino era de 4 dias (en el medio te econtrabas con narcotaficantes, milicias, farc, etc...etc) y otros nos daban animo (¿?) diciéndonos que en el limite con Panama te pedían que le hipotecaras hasta tu vieja con tal que le garantizaras la vuelta a tu tierra (ahi nos comenzamos a dar cuenta que a partir de Panamá comenzaba el filtro para que los migrantes se queden en las barreras de contencion y no suban hasta USA, el paraiso...el lugar de los sueños .
Finalmente todo salió bien. Decidimos el camino mas seguro, el que se hacía por lancha. Lo unico que nos faltaba era dinero. Y aquí les contamos una anécdota que pinta a Turbo de arriba a abajo. Fuimos a los dos Bancos que había en el pequeño poblado, muy bien puestos. Y en ambos lugares dijimos que queríamos cambiar dinero. A lo que nos respondieron: -¿Dolares? ¿Cambiar dolares? Aquí no. Vayan al mercado negro.
¿¿¿NEGRO?? ¡¡¡LITERALMENTE!!!, EL QUE TE ESPERABA A DOS CUADRAS, EN LA ZONA CAMBIARIA , ERA UN TREMENDO MULATO QUE CON LOS BILLETES EN LA MANO HACIA GESTOS AMIGABLES.
Que decirles...
Que el mulato no nos hizo nada. Las apariencias engañaban. Era (aparentemente) amigable.
Y que pagamos el boleto y nos subimos a la lancha, la cual iba cargada de migrantes. Nos sentimos unos MOJADOS (una experiencia dolorosa).
Pero lo que viene, lo del camino...para otro post.
Ese fue el dia del cumple del Herman.
El post que sigue es una perla.
Un abrazo a tod@s.
La EP

1 comentario:

Escritores de Basavilbaso dijo...

Soy del pueblo del Hermano Gustavo Valenzuela y desde que entre a su blog y llegué al de Uds. estoy siguiendo este viaje con gran entusiasmo. ¡Que Dios los acompañe en tan hermosa travesía!
Lourdes