domingo, 18 de enero de 2009

# 25 Riobamba - ECUADOR

LOS PROFETAS NO SALEN EN SERIE
En la tierra de PROAÑO

Hermanos, no podemos dejar de compartirles lo hermoso que fue para nosotros poder llegar al Ecuador y ser huespedes de honor de la sagrada tierra del Chimborazo. Saben que al salir de Peru, nos quedamos una noche en la frontera, en Huaquillas y de ahi pasamos a Riobamba. Quisimos pasar por ahi, porque fue la tierra que supo cobijar a uno de los grandes profetas que dio nuestra querida Patria Grande: Monseñor Leonidas Proaño.En esa tierra nos esperaban las Hermanitas del Evangelio: Olidia, Sabina y Cristina. Ellas estan desde hace decadas trabajando en las afueras de la ciudad , en La Inmaculada, junto a comunidades puruhas. Ellas llegaron en los 80' a pedido del mismisimo Proaño. Tambien Mons. Romero, meses antes de ser asesinado les habia pedido de fundar una comunidad en El Salvador, asi que en esos años se fundaron estas dos grandes comunidades, que perviven hasta el presente. El estar ahi, fue realmente una experiencia de contemplar las huellas de quien sembro el Evangelio con un respeto muy profundo por la cultura indigena. Èl, junto a Pedro Casaldaliga en el Brasil y a Samuel Ruiz en Chiapas, fueron de los obispos que hicieron grandes experiencias de evangelizacion haciendo nacer la Teologioa India. Proaño fue participe del Conclio Vaticano II experiencia que lo marcò en sus opciones. Amigo entrañable de Adolfo Perez Esquivel, fueron apresados en 1976 aqui, en esta ciudad junto a otros 16 obispos que intentaban reunirse para dar respuestas al conflictivo presente que se vivia en la region (Angelelli nunca llego, los militares ya lo habian asesinado).Una detalle para compartirles sobre estos dias: fuimos a conocer la catedral y nos quedamos pasmados. De una sencillez increible (pero muy hermosa), no presentaba a ningun Jesùs crucificado. El era un Cristo-indigena resucitado en ascenso al cielo con alguno signos de la simbologia Puruhà. Y en una pared lateral, una pintura que Perez Esquivel les obsequiò en homenaje a tanto trabajo liberador junto a los pobres (lo veran en la foto). En esa pintura se veìa parte de la Historia de la Iglesia Latinoamericana. Salida del molde de cualquier catedral tipioca, nos impacto su belleza.Tambien conocemos la Casa Indigena que fundo Proaño para que las comunidades de la zopna tuvieran su espacio. Y ademas de eso, compartimos la vida con estas religiosas marcadas por una espiritualidad de la historia, con los pies en el Dios de los pobres. Fue realmente una experiencia de Dios.Bueno, algo de todo lo que vivimos...Les dejamos una frase de Proaño...inspiradora por cierto.

He sido testigo,durante más de treinta años, del poder liberador del Evangelio, vale decir, de la continuidad derealización de los signos con que Cristo acompañaba laproclamación de la Buena Nueva a los pobres.Efectivamente, quienes estuvieron ciegos ahora ven,quienes habían perdido la palabra, por causa de laopresión, y estaban mudos, ahora hablan; quienes sesentían tullidos y paralíticos, porque habían sidomaltratados durante siglos, ahora caminan y se organizan como pueblo.

Un detalle acerca del titulo del Post: el dia que llegamos le preguntamos a Odilia (quien mas trabajo con Proaño) como era el obispo actual a lo que ella nos respondio: -Los profetas no salen en serie hermanos.
¿Para pensar no?

1 comentario:

Gloria dijo...

Navegando por la red nos encontramos con el blog La Esperanza Peregrina, y al ver el gran interés por conocer a Monseñor Leonidas Proaño, nos atrevemos a ofrecerles este blog hermano en el que pueden cada semana acercarse al mensaje, vida y obra de monseñor. Es muy bonito el reportaje que hacen de la experiencia en Riobamba, yo les recomendaría que visiten su tumba en Pucahuaico, San Antonio de Ibarra, desde allí, el Profeta continúa evangelizando