miércoles, 21 de enero de 2009

# 27 Cali - Colombia

Sobre museos y otros Demonios...
nuestra experiencia en America con los Frailes (un fragmento)

Hermanos, no tomen a pecho el titulo, es solo una parodia, en torno a situaciones duras que se han dado en este camino... no todo son flores!!

En nuestro paso por Colombia, Cali fue el primer destino.
Bella ciudad, bellas mujeres, bellas luminaras navideñas, bellos rios, bella vegetacion: QUE BELLO ABRIL!
Volviendo a Cali (perdon por el lapsus), les contrastaremos 2 situaciones vividas en un dia muy intenso en esa ciudad:
** "Ese Camilo, era de esa izquierda bien Chevere!!" estas palabras nacen de un anciano con el que charlamos en la plaza de Cali, haciendonos referencia al cura guerrilerro Camilo Torres...
El nos hablaba de las FARCS, de la realidad de opresion y violencia del pais, y del conocimiento del pueblo, que va mas alla del discurso oficial del presidente Uribe y sus sequitos.
En una sociedad que ve fenomenos y no personas, y que ve hechos y no causas, Preguntarse un PORQUE?, sonaba subversivo! El anciano, lo tenia como costumbre!!

** Por otro lado, en la noche fuimos a misa, en la casa de nuestros "hermanos" franciscanos. Una misa con todos los honores del caso (incienso en cantidades abundantes, y parafernalia del siglo XVI, una verdadera experiencia historica!).
Resulta que al momento de comulgar, el purrete del grupo encara primero, y con su inocencia todavia inalterable, estira las manos para recibir del padre, ese pan santo. Resulta que el padre, al parecer de corta vision, no ve las manos del feligres y le da la hostia en la boca. Este pequeño argentino, lo recibe, sin enteder muy bien lo sucedido!!
Al instante, caminaba por detras en la cola, el otro componente radical del grupo. LLegado al altar, estira las manos de igual manera que el feligres inmigrante anterior, y el "padre" responde de igual manera, creemos que debido a su estreches de vista (y no solo de vista!!!). La accion se repite desde arriba, pero en el abajo, el ahora comulgante, se resiste a recibir ese pequeño trozo de pan de Dios en la boca. El padre insite y arremete contra los dientes de este feligres , ya podriamos decir rebelde, y no consigue su objetivo. Ante la mirada atonita y atenta del publico presente, el ya irreverente joven, le pide por favor que no le niegue la Eucaristia, a lo que el "santo" padre, responde dandose vuelta, subiendo sus escalinatas y tomando posesion de su trinchera... perdon, quice decir altar!!

(hacemos una pausa en el relato, porque a pesar de ser veridico lo dicho, hemos sanado las heridas y estamos entre carcajadas)

Todo fue "resuelto": el feligres se acerca despues de misa al padre (escondido en su sacristia, cual rata que huye cuando el barco se hunde) y este gentilmente lo atiende. Al preguntar la razon de porque fue negada la Eucaristia, el cura pone una serie de excusas que rayan con la infantilidad de un niño pre-escolar, y luego acepta que esta accion nace de su teologia arcaica, y de su accion de sacerdote dinosaurio!!! Todo se sintetiza en la frase con la que el explico las razones: "ENTIENDO QUE JESUS NO HUBIESE QUERIDO DARSE DE ESTA FORMA"...

Sin mas, diremos que el padre, tiene empolbado el Evangelio, y apolillado el espiritu!! Solo le bastaba leer el pasaje de la ultima cena, que sin ser del ambiente, SUENA CONOCIDO!! YA SOMOS ADULTOS, NO?

No solo eso fue nuestra experiencia con los Frailes... tambien hemos conocidos bellos museos que tienen en cada capital, gracias al trabajo que han hecho desde la CONQUISTA, que tambien fue espiritual!!!! (no se nos enojen los Frailes de Solano, son nuestros padres!!!)

No queremos dejar de decir, que conocemos y somos parte de esta familia... y que en este momento estamos con Frailes menores del sur de Mejico, en los que hemos visto, que la Opcion por Jesus, es Opcion por los ultimos, y que eso es posible vivirlo hoy!!!

A manera anecdotica guarden lo anterior....
Se viene Medellin... mas bello, pero en Diciembre!! Menos conflictivo y mas cultural!!

LA EP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valga dar las gracias a TODOS los que desde las antipodas de este sacerdote, y desde dentro, hacen posbile OTROS SUEÑOS, OTRO MUNDO

ABRAZO A ELL@S y a TOD@S

COMENTEN-...