viernes, 27 de marzo de 2009

TULÚM, estado de Quintana Roo - MEXICO

Cuando Dios hizo el Edén
pensó en Tulúm

Luego de pasar unos días por las tierras mayas de Temozón, decidimos poder tomarnos unos días para disfrutar del caribe. Llevábamos más de un mes en la península y todavía no habíamos podido recrear nuestro espíritu en esa agüita verdosa y calida bien propia de las costas yucatecas. Por este motivo (¡y no mas eh!) decidimos adentrarnos a las playas de Tulúm, al sur de las conocidas playas del Carmen y de Cancún, una zona no tan explotada turísticamnente pero si muy bien preparada para recibir turistas.
- Si uno quiere disfrutar de playas vírgenes hay que venirse para aquí. El resto, esta muy norteamericanizado.
Esas fueron las palabras de un taxista que nos condujo a las palapas que alquilamos para hacer noche en ese pequeño poblado que por ser costero y de raíces mayas, tiene muchas historias escondidas para poder desentramar.
Si bien ya nos habían contado que en Tulúm se encontraban las ruinas mayas a la orilla del mar, fue sorprendente el poder contemplarlo en vivo. Una gran civilización que en una etapa tardía construyó la ciudad de Tulúm para que se convirtiera en un centro cosmopolita de compra y venta de mercancías. Una verdadera belleza.
Un detalle que nos sorprendió mucho: todos sabemos, al menos por la película de Mel Gibson “Apocalipto, que la civilización maya no existía como tal cuando llegaron los españoles. Se había desintegrado tiempo atrás.
Paradójicamente, una de las pocas ciudades que seguía en pie para el momento del arribo español, fue la pequeña Tulúm la cual había seguido un camino de supervivencia propio luego de las divisiones internas que llevaron al colapso maya. Interesante saber que no todo estaba destruido para entonces...
Bueno, para terminar queremos compartirles lo hermoso que fue para nosotros poder disfrutar de unos días en las playas caribeñas. Si bien ya habíamos estado en el caribe en varias oportunidades, como en Capurganá (Colombia) o en Mahaual (norte de Chetumal) esta era la primera vez que lo podíamos contemplar tal como uno se lo imagina en los sueños: las palmeras, el agua verde esmeralda, la arenita pequeña y blanca , las gaviotas, las casitas de guano (palapas) y claro... las mujeres. Todo eso pudimos disfrutar de los días en Tulúm.
Fue como un salirse de toda la dinámica del viaje que fue un estar por “tierra adentro”. Y no vamos a negarles que lo disfrutamos y mucho.
Tanto que para no perdernos de disfrutar ni un instante, nos levantamos a las 5:30 de la mañana para ver el amanecer y nos quedamos hasta que cayera el sol...ahí, sentados en ese suelo sagrado. Fue una de las tantas bendiciones de nuestro peregrinar. Porque si había algo que nunca nos habíamos imaginado con el Hreman, era el poder estar unos días de esa manera.
Así como cualquiera de los que lean este post se podrían imaginar.
Un abrazo compañer@s.

La EP
_______________________________________________

Post Data: Sobre el capitalismo
y otras prostituciones

Queremos dejarles una pequeña reflexión que en mas de una oportunidad discutimos con el Herman. Sobre todo haciendo referencia a Cancún y a toda la explotación turística que se dio en la zona de la “Ribera maya”.
Hablábamos de que, luego de la Revolución Cubana, ese prostíbulo que era Cuba dejó de serlo. Al menos porque los “inversores yanquis o pro yanquis ” tuvieron que irse de la isla. Y es que la Revolución se debía construir sobre otros pilares en donde por fin tuviera lugar la dignidad y la soberanía nacional.
La cuestión es que el capitalismo se recicla siempre, y si por milagro (cosa que en la historia pasó contadas veces) lo intentan correr de un lugar, este no se queda quieto y al instante lleva su destrucción a otro (ellos le dicen inversiones, fuentes de trabajo, etc).
Porque ¡¡como el imperio se iba a quedar sin prostíbulo!! ¡¡había que hacerlo en otro lugar, y que como en Cuba, tuviera caribe y se pudiera explotar la mano de obra y las bondades de los recursos naturales a bajísimo costo!!.
¡¡¿¿Dónde se imaginan que finalmente se bajaron los pantalones para darle rienda suelta al proyecto??!! EN MEXICO, OBVIAMENTE.
Allí, en el olvidado sudeste mexicano y allá por los años 60’ las inversiones comenzaron a llegar al pequeñísimo poblado de Cancún, el cual, para entonces no contaba con mas de 30 familias.
Hoy, 40 años después, esta es la ciudad más grande de la península junto con Mérida. Supera el millón de habitantes.
Como pasa en este prostituido sistema, la mayoría de quienes trabajan allí, a bajísimo costo son los mismísimos mayas, los cuales se han ido quedando despojados de sus tierras, de sus trabajos y de su cultura. Allí están , los verdaderos dueños de toda la península, trabajando por migajas y durmiendo en hacinaderos mientras los ricos y famosos se les cagan de la risa en la cara, fanfarroneando con sus limousine, y pagando 2000 dólares la noche de hotel.
Así funciona este perverso sistema que se llama “capitalismo”. Despoja, reprime y desprecia. Y se te caga de la risa en la cara.
Cuanto que le ha enseñado Cuba a toda la humanidad.
Pd: Dirá más de uno: “Pero Cuba también tiene explotación turística capitalista” Es cierto, en realidad es medio cierto. Para hacer un juicio sobre esto habría que entender que significó para la Isla el “período especial” que comenzaron a transitar a la caída de la Unión Soviética. Comprender ese proceso puede ayudar a entender “bajo que condiciones” Cuba concientemente aceptó negociar con inversores turísticos para hacer nacer “Varadero” y algunas otras playas, tan famosas como las de Cancún.

No hay comentarios: