sábado, 13 de diciembre de 2008

#16 Bisñoco, Bolivia

ENCUENTRO DE LA FAMILIA FOUCAULD BOLIVIANA
El racismo ayer y hoy, y el HERMANO UNIVERSAL


El fin de semana del 28, 29 y 30 de noviembre la familia de Foucauld Boliviana laic@s y religios@s se encontraron nuevamente para celebrar un año mas del aniversario de la muerte del Hno. Carlos de Foucauld. El encuentro se realizó en Bisñoco, un pequeño centro espiritual que esta emplazado sobre una antigua hacienda de la epoca de la colonial. Con el Herman habiamos estado de retiro unos dias alli, asi que aprovechamos para esperarlos y celebrar con ellos el encuentro.
El tema del mismo, dada la realidad del HOY DE BOLIVIA fue el que lleva de titulo este post. Demás está decir que fue una experiencia más que rica. Bajo la Metodología del Ver-Juzgar-Actuar (en línea con la tradición eclesial latinoamericana) pudimos compartir el presente conflictivo del país andino. Las experiencias fueron de las mas variadas. Lo más importante es que todos pudieron hablar, escucharse e intercambiar ideas sobre este escabrozo tema que desde siglos agobia a estos pueblos y que hoy ¡¡GRACIAS A DIOS!! salen del corazón oprimidos y se ponen sobre la mesa. La discriminación y el racismo es un hecho "histórico en Bolivia" pero en el presente se presenta con fuerza por el momento de cambio que se vive. Luego de siglos el aymara, el quechua y las mas de veinte naciones que integran la patria boliviana pueden hacer de este "problema" de esta "herida" una posibilidad de pasar al otro lado...al lado del encuentro y de la igualdad en la diversidad.
Se puede hacer como historicamente hace la iglesia "neocolonial" -que es parte de una alianza de clases aqui en Bolivia, y no justamente con los empobrecidos- que pide ABSTRACTAMENTE UNIDAD Y PAZ (de eso los argentinos tambien sabemos) o se pude mirar de frente el conflicto, aceptarlo como parte de una BUENA NOTICIA y poner las manos en el barro trabajando por la aceptacion de l@s un@s y l@s otr@s. Ese es el desafio de quienes , desde el pueblo y con él, trabajan por una nueva Bolivia.

"ESTO NO TIENE VUELTA ATRAS -Dijo la Hna Nicolasa, una enamorada del mundo minero desde hace 25 años- BOLIVIA CAMINA HACIA A ADELANTE CON O SIN LA IGLESIA Y MAS ALLA DE ESTO VISLUMBRA EL PUEBLO POBRE QUE EL TATA DIOS VA POR DELANTE, ABRIENDO CAMINOS PARA LA LIBERACION"...
Cuanta Verdad ¿No?

Para pensar en este momento en donde América Latina camina hacia otros nuevos tiempos.
Lo hará con o sin la Iglesia. Pero lo hará con Dios. ESO SI. CON EL DIOS DE JESUS.
Un placer el encuentro y muy rico.

Ojala que puedan haberse metido un poquito en esto que vivimos y trasladarlo a su propia realidad.

Hasta pronto.

Pd: el video muestra un poema escrito por el Hno Rigoberto, colombiano y poeta que hizo lectura del presente de Bolivia y lo quizo compartir. Que lo disfruten.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos, escribe la esperanza peregrina desde Medellin...
no sean giles y dejen sus sentires....
en estos dias viene la entrevista a un cura Claretiano!!1
abrazos...

Anónimo dijo...

"Y tubieron ayuda de Dios.. Porque Dios también piensa distinto!"

Así lo canta la Mancha, y me resonaba de fondo mientras leía las palabras de Nicolasa.
No alcanzo a captar aún el concepto de "sin la iglesia".. Será porque soy una convencida de que cuando dos o más se reúnen en su nombre, el esta en medio de ellos. Algo más se necesita para ser Iglesia? A mi lectura no, el resto no hace más que sobrar alrededor. Y será el mismo Dios -en un futuro no tan lejano parece- quién por fín limpie los ojos de aquellos que ven sólo lo de afuera, para que puedan (podamos) maravillarnos de la simpleza con la que nos ama aquél que nos convoca, y así podamos como pueblo descifrar su mensaje, ver y juzgar con la mirada limpia, y poder actuar fielmente en su nombre.

Reino que se construye piedra a piedra......

Un saludo enorme chicoooos!
Peri

Anónimo dijo...

Con o sin Iglesia peri,

lease (a mi entender)

con los curas y obispos, es decir, con la jerarquia eclesial o sin ellos.

Anónimo dijo...

Si Peri...es lo que dice Chico.
Si bien tenes razon en lo que planteas, y asi se debe vivir...la realidad es que la Iglesia generalmente tiene voceros, y esto se manejan por jerarquias.
Una vez que uno habvla, el resto calla, por miedo y porquie en la Iglesia funciona a la perfeccion la corporacion: vale mas el silencio complice para no mostrar la disidencia (¡¡que es buena y es de Dios!!) que hablar en clave de la libertad de los hijos de Dios. Seria hermoso poderles mostrar cartas internas que se escribieron los Hermanitos de Evangelio y los obispos pero no podemos hacerlo por este medio. Ahi se ven claramente dos posturas: la de arriba (los obispos) y la de abajo (los hermanitos, en la base). La comunion entre ellos por encima del pueblo y la comunion con los pobres. LA SEGUNDA ES LA EVANGELICA.
Los grandes obispos del continentes ( y curas y religios@s y laic@s) fueron los que se animaron a priorizar la segunda opcion. Y ESTA ES LA QUE NO SE VE EN BOLIVIA. LOS PASTORES VAN A CONTRAMANO. QUIOZAS ANTES ESTO ERA UN MENSAJE CONFUSO PARA EL PUEBLO. Hoy, ya poco interesa la palabra desde las alturas que solo defienden la corporacion.
Pero es triste. Son los pastores...ellos deberian estar como Jesus...en su mismo lugar social, mental y espiritual. NINGUNA DE LAS TRES.
NINGUNA DE LAS TRES.
Bueno, eso es lo que pudimos ver. Claramente, y en boca de los religiosos que estan en la base (totalmente silenciados-censurados) y de la misma gente, del pueblo.
YIYO
YIYO