miércoles, 5 de noviembre de 2008

#10 Cochabamba, Bolivia

DESDE LA GALILEA DE COCHABAMBA

Luego de compartir unos dia en Sucre, salimos camino a Cochabamba... LA TIERRA DEL EVO.
Ni bien llegamos nos fuimos a las afueras de la ciudad , muy cerca del santuario de nuestra madrecita de Urkupiña (¡¡Salud padre Quique, estas con nosotros!!) en una zona rural denominada Piñami Chico. Fuimos a la casa de los 'Hermanitos del Evangelio' quienes nos abrieron sus puerrtas generosamente y nos invitaron a vivir como ellos, a entrar en su ritmo.
Su vida espiritual se nutre del carisma que el espiritu le confio a la humanidad a través del pequeñuelo Charles de Foucauld
Tres pilares:
-Vida profunda de contemplación.
-Trabajo manual,como el carpintero de Nazaret... junto a los pobres y en medio del corazón de las masas (aqui trabajan en el mercado central, el mas grande de Latinoamrica vendiendo yogurt. Ese es el lugar del ANUNCIO.
- Vida fraterna. Es un goce estar junto con ellos. Son muy claros en sus planteos y acompañan al pueblo, como uno mas, con la esperanza cristiana como bandera, pero con la lucidez que da la libertad propia de los profetas.
Una frase que me gusto mucho de Jose Luis, uno de ellos fue: 'Nuestra consagracion es a algo muy profano: el corazon del mundo, la calle, la gente y el trabajo...la vida. Claro, porque lo unico sagrado para Dios es el ser humano. Entonces Dios esta tanto en el mercado cuando hablamos con la gente como en el sagrario cuando en complicidad hablamos con el Señor'.
¿Qué más no?
Creemos que ese es el desafío para cualquier cristiano que quiera ser fiel a este tiempo. Vivir en el corazón del mundo con una palabra de esperanza...que por ser cristiana-humana es alternativa al dios mercado, al dios poder, al dios del 'no me importas', hago la mía. Decirle a una mujer en medio del Mercado (la cancha, le dicen ellos aqui) angustiada por la vida: 'Vos para mi sos importante' es decirle, "vos a Dios le interesas".

Ese fue el secreto de la Galilea de Jesús.
Anunciar otro mundo posible.
El mismo que estamos viviendo y gozando en Cochabamba.
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué grande los hermanitos! ¡Qué bueno que sigan agrandando el corazón con tanta Vida!... y gracias por dejarnos "prendernos de sus alas"... -parafraseando a Teresa-... Otro abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Che... esto es un vicio.
Gracias por contarnos lo que van viviendo para ser parte desde acá, Bueno... por lo menos disfrutar de de sus historias.
Y también gracias a chico que les hace el aguante.
BESOS Y ABRAZOS
LOS QUIERO MUCHO

Anónimo dijo...

Por primera vez me voy a pronunciar en este espacio.
Recuerdo cuando hace algún tiempito surgió la idea de hacer un blog para compartir como iba el viaje de los chicos...
Fue una idea hermosa, de inspiración divina diría yo. Como siempre Herman tiene el tacto justo y la palabra precisa para decirme "Chico, tenés que armar un blog, se va a llamar "La Esperanza Peregrina"... y ahí estamos, un placer recibir los posteos de los chicos y armar este espacio que es humilde pero está lleno de vida e irradia luz para todo el mundo.
Sólo agradecer a los chicos por confiar en su amigo. Yo acá ando, un poquito acéfalo del afecto de mis dos grandes amigos, con quienes comparto una sintonía de camino re grossa y re fuerte.
Chicos los extraño y me siento feliz cada vez que sé algo de ustedes. Gracias por dejarme caminar allá con ustedes.

Por otro lado, quería decirle a Sol que los vicios no son buenos y que si tenés que agradecer a alguien agradezcas a los chicos y a Dios, yo soy simplemente un humilde servidor.

Un gran abrazo en lo sagrado y lo profano (que desde que el hijo del hombre bajó a este mundo, a compartir con nosotros ya no existe esa división)

Anónimo dijo...

Los sigo siguiendo.
Traigan souvenirs de "La Cancha" jajaja. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

VAMOS TODAVIA CON LA ESPERANZA PEREGRINA!!!!!!!!!!
Que bueno que seamos varios los que peregrinamos...como dice el hermano Gustavo "prendamonos de las alas" no nos perdamos este vuelo.
"Vuelen bajo, porque abajo está la verdad..."
Animo...

Anónimo dijo...

Soy "el Pepe", y me da "cosa" escribir luego de los comentarios de los próceres que me preceden, pero quiero adherir a tod lo que se dijo, y agregar que, cómo desde el primer día que me enteré que se iba a armar este blog, presiento que se va a armar algo lindo, algo nuevo, algo concreto, desde este lugar ..... quizás sean más ganas que pre-sentimiento, y todavía no tengo muy claro qué es lo que se puede armar, veremos con el paso del tiempo y de "los reportes" de los hermanitos Yiyo y Herman ..... Un abrazo enorme y constructor de lo nuevo

Anónimo dijo...

Chicos! Que lindo es sentirlos cerca y poder ver el camino que van recorriendo.
Una vez mas, son tipos que no se quedan en palabras, sino que se la juegan por lo que sienten, y siguen siendo ejemplo para nosotros.
Gracias por dejarnos acompañarlos y por demostrarnos que de la mano de Cristo siempre se puede.
Los queremos mucho, y los acompañamos desde el corazón!
Un abrazo grande
Flor y Peri

Anónimo dijo...

que le pasa al editor de la esperanza peregrina... no se cuelgue y postee alguna cosita...
beso